TRABAJO SOCIAL

12 junio 2006

Definición de Trabajo Social

La profesión de trabajo social promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactuan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.
COMENTARIO
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es la de facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y la prevención de las disfunciones. El trabajo social profesional está enfocado a la solución de problemas y al cambio. Por ello, los trabajadores sociales son agentes de cambio en la sociedad y en las vidas de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados enstre sí.
ValoresEl trabajo social ha crecido con ideales humanitarios y democráticos, y sus valores se basan en el respeto a la igualdad, el valor y la dignidad de todas personas. Desde sus comienzos, hace más de un siglo, la práctica de trabajo social se ha centrado en hacer frente a las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano. Los derechos humanos y la justicia social constituyen la motivación y la justificación de la acción del trabajo social. En solidaridad con quienes están en desventaja, la profesión lucha por mitigar la pobreza y liberar a los vulnerables, excluidos y oprimidos, promoviendo el fortalecimiento de estos y su inclusión social. Los valores del trabajo social están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacional.
TEORIA
El trabajo social basa su metodología en un cuerpo sistemático de conocimientos sustentados en la experiencia y derivados tanto de la investigación y evaluación de la práctica incluidos los contextos locales e indigenos. Reconoce la complejidad de las interacciones entre los seres humanos y su entorno así como la posibilidad de que, por un lado, las personas se vean afectadas por las múltiples presiones que recaen sobre ellas y por otro lado, la posibilidad de las mismas de cambiar dichas presiones incluidos los factores biopsicosociales. La profesión de trabajo social recurre a teorías acerca del desarrollo y comportamientos humanos así de los sistemas sociales, para analizar las situaciones complejas y facilitar los cambios personales, organizativos, sociales y culturales.
PRÁCTICA
El trabajo social se enfrenta a las fronteras, desigualdades e injusticias que existen en la sociedad. Responde a las crisis y emergencias así como a las problemas personales y sociales del día a día. Utiliza distintos conocimientos, técnicas y actividades consecuentes con su centro de atención holístico en las personas, por un lado y en sus entornos por otro. Las intervenciones de trabajo social abarcan desde los procesos psicosociales focalizados a nivel individual, hasta el compromiso con la política, la planificación y el desarrollo sociales. Estos incluyen el asesoramiento, el trabajo social de casos, el trabajo social con grupos, la pedagogía social y la tratamiento y terapia familiar, así como esfuerzos para ayudar a las personas a obtener servicios y recursos comunitarios. Las intervenciones también incluyen la dirección de organismos, organización comunitaria y el compromiso con la acción sociopolitica para influir en la política social y el desarrollo económico. El centro de atención holístico del trabajo social es universal pero las prioridades de la práctica del trabajo social variarán de un país a otro y entre periodos de tiempo dependiendo de las circunstancias culturales, históricas, y socioeconómicas.
Esta definición internacional de la profesión de trabajo social sustituye a la definición de la FITS adoptada en 1982. Se entiende que el trabajo social en el siglo 21 se dinámico y evoluciona. Por ello ninguna definición debiera considerarse de forma exhaustiva.
Aprobado por la Asamblea de la FITS, Montréal, Canada, en Julio de 2000

8 Comments:

At 3:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusto la definición, es mucho mas evolucionada que la que se entregaba en la reconceptualizacion del trabajo social.

Soy asistente social, egresado hace poko de la U. de Conce, y deberia denominarme trabajador social, aunque igual lo soy.

Saludos y me parece bien la pagina.

Xau!

 
At 1:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

es muy diferente un asistente social que un trabajador social nosotros hasemos prosesos no asistimos desde afuera nosotros tratamos de solucionar y tranformar no le hechamos pomadas a los problemas los herradicamos desde el fondo.
la pagina esta buenisima esa definision es una nota.

 
At 12:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

pero un trabajador social, si no me equivoco, trata los problemas sociales i las dependecias i necessidades personales de los individuos. Asi es que el que realmente esta ahí y trata directamente con las gente en sus hogares i demas són los educadores sociales, trabajadores familiares, no es asi?

 
At 8:32 p. m., Blogger Paulina Silva S. said...

conucerdo con anonimo, ya que el trabajador social realiza una intervencion fundada, es decir que toma los problemas del sujeto como mulitcausales y no unicausales, por lo cual hace que la intervencion se vuelva mas compleja, dando un mayor desafio al profesional al momento de intervenir.

en fin la idea es que todos los que ejersemos esta profesion busquemos un bien comun, es decir, que pensemos en grande que nos creamos el cuento , que nos demos cuenta que es posible lograr cambios en la sociedad que es necesario dar una vista a las politas sociales que tenemos yu que se les revise nuevamente para ver que e slo que se debe mejorar y ver como se pyede lograr, creo que es necesario que el trabajador social sea participe de la creacion de las politicas sociales que se creen y de las que ya existen, pues nosotros como profesionales tenemos una mirada mas amplia sobre las necesidades de la gente sobre lo que pasa en la realidad y de como podemos ir mejorando esta realidad, de como lograr cambios. considero que es una buena manera de poder progresar en el ambito social.

 
At 4:38 p. m., Anonymous carla said...

primero que nada ser asistente social o trabajador social es lo mismo, pero lo que no es lo mismo y me da verguenza, es que profesionales de está área tan hermosa, no sepan escribir bien, las faltas de ortografía son una falta de respeto hacia nuestra hermosa profesión.
tengo 37 años y 14 años de experiencia, y las trasformaciones y el trabajo que uno realiza con la comunidad o con los grupos más vulnerables es un trabajo en conjunto, no es solo dar, uno entrega herramientas necesarias para fortalecer los procesos de vida de las personas.
por lo tanto no da lo mismo que en este espacio se escriba con tamañana falta de ortografía, primero: al señor anónimo, escriba bien luego realice su aporte, y segundo a Paulina Silva, por favor las faltas de ortografía, a estudiar y tomar un curso intensivo de ortografía.
finalmente me referire a la página, me parece bastante buena, lo importante es demostrar que nuestra profesión no está por debajo de las otras, sino por el contrario somos una parte fundamental en los procesos sociales.
soy carla Asistente Social y amo mi carrera

 
At 9:15 p. m., Anonymous Violeta said...

Hola
Tengo 15 años vivo en Santiago, y la verdad es que quiero ser asistente social.No por que no quiera algo mayor como dicen muchos, si no por que quiero estudiar asistente social y la verdad es que me ha servido bastante esto para saber mas sobre esto que me gusta, ojala si tengan mas información me la den para estar mas al tanto.
Gracias

 
At 1:54 a. m., Anonymous Marvin Flores said...

Excelente corrección compañera soy estudiante de lic.Trabajo Social
y creo que un profesional no debe cometer esos errores ortográficos.

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

megusta esa definiciom me aydo vastante espero que siga surgiendo muchas cosas nuevas

 

Publicar un comentario

<< Home